I Congreso Internacional “COMUNICRACIA” Sevilla, 9-11/03/16

Simposio “Comunicación, Periodismo y Género”

  • Coordinadores:

Martín Oller Alonso

martin.olleralonso@gmail.com

Doctor en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2012); Máster Universitario en Estudios Avanzados en Comunicación por la Universidad de Murcia (2009); Licenciado en Periodismo (2008) y Publicidad y Relaciones Públicas (2011) por la Universidad de Murcia; Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) con especialización en Gestión empresarial (2002) por la Universidad Católica de Murcia (UCAM); Grado en Magisterio con especialización en Educación Física (1999) por la Universidad de Murcia. En el ámbito de investigación destacan sus aportes con la publicación de diez libros, la colaboración en casi veinte como coautor y la publicación de una treintena de artículos en revistas científicas indexadas. Sobresale también su participación como ponente en más de 40 congresos en varios países alrededor del mundo. Ha residido en Riobamba (Ecuador); Zúrich y St. Gallen (Suiza); Manchester (Inglaterra); París (Francia) y Murcia y Madrid (España). Actualmente vive en Quito (Ecuador) donde desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de las Américas (UDLA).

 

 

Mª Cruz Tornay. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). cruztornay@gmail.com

Periodista máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional por la Universidad de Sevilla. Actualmente es docente-investigadora en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador) y doctoranda en programa interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación abarca el estudio de los medios comunitarios como herramienta de empoderamiento y cambio social para las mujeres afrodescendientes e indígenas en América Latina.

  • Líneas de trabajo del eje:

– Representación y construcción de identidades de género en los medios de comunciación.

– Análisis comunicacional del discurso desde una perspectiva de género.

– Nuevas masculinidades.

– Visibilización de la violencia machista en los medios de comunicación.

– Comunicación y empoderamiento.

– Nuevas tecnologías y redes sociales desde el punto de vista del género.

– Civersidad e identidad sexual en los contenidos y el lenguaje periodístico (LGBTI).

  • Propuesta:

Introducción

Los medios de comunicación son agentes socializadores con una gran influencia en la construcción de las identidades de género. Las investigaciones sobre la representación de las mujeres en los mass media demuestran la reproducción de roles sexistas, además de una tendencia a la cosificación e hipersexualización que se evidencia de forma notable en la publicidad. Este tipo de representaciones tienen un papel fundamental en la construcción de significados y de imaginarios sociales, por tanto, en la justificación de las relaciones de dominación y la exclusión de aquellas identidades que no se ajustan al mandato patriarcal.

Las normativas en la igualdad de género no han logrado acabar con las situaciones que vulneran los derechos de las mujeres, como la lacra de la violencia machista, o la discriminación en diversos ámbitos, como el laboral. En el momento actual asistimos a un repunte de la violencia y de otros hechos preocupantes, como el acoso a través de redes sociales o el desprestigio de los movimientos feministas. Con todo ello, se hace necesaria una reflexión acerca del papel de los medios de comunicación como agentes educadores en el camino hacia la igualdad real, la inclusión y el respeto a las diversas formas de vida y la superación de las categorías binarias impuestas por el patriarcado y reproducidas en los mass media.

El tratamiento de la información sobre violencia de género en los medios de comunicación de Ecuador

El tema sobre la mujer y los medios de comunicación ha sido tratado desde los años setenta con una clara intención: promover la reformulación de los contenidos y mensajes de los medios, de modo tal que reflejen una realidad coincidente con la cotidianeidad, la trayectoria y los roles profesionales y personales no sólo de los hombres, sino también de la otra mitad de la población, las mujeres (Instituto Nacional de las Mujeres, 2005)[1]. Como afirma García y Martínez (2009: 210), “las producciones periodísticas y audiovisuales presentan, diseñan y elaboran contenidos que son difíciles de valorar desde la perspectiva de las audiencias, de las personas que leen, escuchan, ven y, en definitiva, las consumen (…) lo que muestra la importancia de los estudios de los estereotipos femeninos difundidos por los medios de comunicación. Este conocimiento social es imprescindible, no solo para acercarnos al contexto cotidiano, sino para establecer relaciones entre las formas de vivir y sentir de las personas y las representaciones que hacen de ellas en los medios”.

El tratamiento de la información en los medios referente a la mujer es peliagudo cuando se refiere a la violencia machista. Lo que ha ido obligando paulatinamente a las instancias políticas en América Latina a regular y legislar la relación existente entre el trinomio formado por mujer, violencia y medios de comunicación. Un ejemplo lo tenemos en la  Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de “Belém do para” adoptada en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, de agosto de 1995, que en su Art. 8.g. afirma que se debe “alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer”.

A pesar de que existe una predisposición política positiva, una mayor legislación y que los profesionales dentro de los medios de comunicación cada vez tienen una mayor concienciación de esta problemática, como afirma Usó (2005), aún quedan muchos aspectos por mejorar que requieren del compromiso de los medios y de sus profesionales. De modo que, como afirman autoras como Berganza (2005), Fernández Díez (2005) y López, Altés, Loscertales, Gámez y Nuñez (2006), se pueden extraer ciertas conclusiones, tanto positivas como negativas, al respecto: 1) el tratamiento mediático de los casos de violencia de género ha pasado a tratarse como un problema social global; 2) se ha roto con los criterios de noticiabilidad para mejorar la visibilidad del problema y animar a las mujeres maltratadas a denunciar su situación; 3) los profesionales han asumido su rol de responsabilidad en relación a esta problemática; 4) existe una cierta tendencia a culpabilizar a las mujeres maltratadas; 5) la información suele referirse a los casos en los que la víctima muere y no sobrevive; 6) suele confundirse la violencia de género, con la violencia machista y con la violencia doméstica; 7) no existe un tratamiento en profundidad del tema, quedando en la información de simples estadísticas; y 8) no suele acudirse a las fuentes expertas sobre el tema y pocas veces se sitúa el problema de los malos tratos en el contexto general de discriminación y desigualdad de la mujer respecto al hombre en todos los niveles en esta sociedad.

Bibliografía

Berganza, M. R. (2005). La violencia simbólica y el maltrato doméstico a través del discurso de los medios de difusión. En A. Benavides y otros (eds.). Nuevos retos y perspectivas de investigación en la comunicación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid y Fundación General.

Camacho, G. (2001). Relaciones de género y violencia. En Gioconda Herrera Mosquera (Ed.) Antología Género. Quito: Flacso.

Carrión Mena, F. (2007). El espacio de la violencia de género. Ciudad segura, 20: 1.

Cruz Zúñiga, P. (2006). Mujeres ecuatorianas: Panorama de sus situaciones y perspectivas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Araucaria, 16: 190-211.

De Miguel, A. (2005). La violencia de género: la construcción de un marco feminista de interpretación. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 231-248, http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-familia-asuntos-sociales-y-zonas-de-especial-actuacion/a-mujer/violencia-de-genero/educar-en-igualdad/ana-de-miguel-violencia-de-genero

Espinar Ruiz, E. y Mateo Pérez, M. Á. (2007). Violencia de género: reflexiones conceptuales, derivaciones prácticas, Papers, 86: 189-201.

Fernández Díez, N. (2005). La representación de la violencia masculina contra las mujeres en los medios de comunicación. Manual de las buenas prácticas periodísticas. En A. Benavides y otros (eds.). Nuevos retos y perspectivas de investigación en la comunicación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid y Fundación General.

Galtung, J. (1985). Sobre la Paz. Fontamara. Barcelona.

García, N. y Martínez, L. (2009). La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios. Comunicar, 32(XVI): 209-214.

Gill, L. (1995). Dependencias Precarias (clase, género y servicio doméstico). La Paz, Bolivia: ACDI/COTESU.

Guzmán, M. A. (1997). Para que la Yuca beba nuestra sangre. Quito: AbyaYala, cap. III y IV.

Hamelink, Cees J. (1994). The politics of world communication.London: Sage.

Herrera Mosquera, G. (2001). Los estudios de género en Ecuador. Entre el conocimiento y el reconocimiento. En Gioconda Herrera Mosquera (Ed.) Antología Género. Quito: Flacso.

Lagarde, M. (2006). Introducción. Por la vida y la libertad de las mujeres, fin al feminicidio.En: Diana Russell; Roberta Harmes (eds.). Feminicidio: una perspectiva global. México: CEIICH-UNAM/ Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada.

López Pons, M. M. (2010). La violencia de género en el territorio latinoamericano, a través de la ocurrencia creciente de los feminicidios en la Región. Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, 1(1): 78-88.

López, P.; Altés, E.; Loscertales, F.; Gámez, M. J. y Núñez, S. (2006): Representación de la violencia de género en los informativos de TVE. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión e Instituto de la Mujer.

Peredo Beltrán, E. (2004). Una aproximación a la problemática de género y etnicidad en América Latina. Santiago de Chile, Unidad de Mujer y Desarrollo CEPAL.

Rico, N. (1996). Violencia de género. Un problema de derechos humanos. Quito, CEPAL.

Rivera Cusicanqui, S.; Denise A.; Zulema, L. y Yapita, J. de D. (1996). Ser Mujer, Indígena, Chola o Birlocha en la Bolivia postcolonial de los años 90. La Paz, Bolivia: Ministerio de Desarrollo Humano, Subsecretaría de Asuntos Étnicos, de Género y Generacionales.

Rivera, M. (2001). La violencia contra las mujeres no es violencia de género. Duoda. Revista d’Estudis Feministes, 21, http://www.rebelion.org/hemeroteca/mujer/031111garretas.htm

Russell, D.; Harmes, R. y Lagarde, M. (2006). Feminicidio: Una perspectiva global. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Scott, J. (1986). Gender: a useful category of historical analisis en Gender and the politics of history. Nueva York: Columbia University Press.

Ströbele-Gregor, J. (2007). Mujeres indígenas, ciudadanía y alcance del derecho. Estado de la investigación tomando como ejemplo Ecuador. Paper presentado en el Seminario “Taller internacional: Derecho, Ciudadanía y Género en América Latina”, realizado en diciembre de 2006.

Tubert, S. (ed.) (2003). Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid: Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer.

Usó, I. (2005). La violencia de género en los medios: Propuestas para una revisión de las representaciones. Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I.

Vega Montiel, A (2009). La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia de género contra las mujeres y las niñas. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, 12(1): 1-14.

Weismantel, M. (1994). Alimentación, Género y pobreza en los Andes ecuatorianos. Quito: AbyaYala.

[1] Instituto Nacional de las Mujeres, www.inmujeres.gob.mx [recuperado 9/01/15].