Simposio 12 “Comunicación, Periodismo y Género”

Lugar y fecha de realización: Sala de Juntas de la Facultad de CC de la Información de la Universidad de Sevilla el día 11 de marzo en 2 sesiones:

7º Ronda de sesiones paralelas (día 11): 16.00-18.00
8º Ronda de sesiones paralelas (día 11): 18.30-20.30

Listado participantes

01.- Ponencia S12-01

Autores: Martín Oller Alonso (Universidad de las Américas (Quito, Ecuador) y Palmira Chavero Ramírez (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Email: martin.olleralonso@gmail.com

pchavero@gmail.com

Título: Ecuador, colectivo LGTBI y medios de comunicación: por una información respetuosa con los derechos humanos

Resumen: Ecuador es un país que presenta uno de los movimientos en favor de los derechos humanos más potentes de toda América Latina. Prueba de ello es la aprobación de la Constitución de 2008 en Montecristi que hace referencia a la salvaguarda de los derechos de los denominados “grupos de atención prioritaria”. Grupos especialmente vulnerables enfrentados históricamente al olvido, al ostracismo y a la invisibilidad. La falta de tolerancia por parte de la sociedad y una cultura anclada en el patriarcado, clasismo y tradicionalismo -religioso, económico, étnico, etc.- no han ayudado especialmente. Aunque la legislación actual de Ecuador está sufriendo modificaciones constantes, aún no se ha tratado directamente el tema de cómo proteger y evitar la vulneración de los derechos humanos del colectivo LGBTI. Estas falencias se acentúan en el tratamiento mediático de los contenidos que hacen referencia concreta a estos grupos. Este artículo presenta un análisis basado en la identificación de la representación, la discriminación y la vulneración de derechos en los medios de comunicación ecuatorianos relacionados con el colectivo LGTBI con base en la revisión teórica de la legislación vigente, los documentos y los estudios que existen a día de hoy en Ecuador sobre el tema. Los resultados muestran que la situación de este colectivo en la actualidad se encuentra en un proceso drástico de cambio, aunque aún se siente discriminado y juzgado por la sociedad y por la legislación vigente. Esta situación se agrava debido a la imagen que los medios de comunicación muestran de ellos, basada en estereotipos y en la falta de conocimiento de la diversidad e identidad sexual de este colectivo.

Palabras clave: Ecuador; colectivo LGBTI; medios de comunicación; contenidos mediáticos; América Latina; Derechos Humanos; El Comercio.

02.- Ponencia S12-02

Autores: Mª Cruz Tornay Márquez (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador) y Martín Oller Alonso (Universidad de las Américas Quito, Ecuador).

Email: cruztornay@gmail.com

martin.olleralonso@gmail.com

Título: Comunicación, decolonialidad y género: representación de la subalternidad desde una  perspectiva feminista decolonial.

Resumen: Diferentes investigaciones sobre la representación de la mujer en los medios de comunicación han demostrado la reproducción de estereotipos de género y roles sexistas que se convierten en obstáculos para superar la discriminación y avanzar hacia relaciones más igualitarias. A nivel global, los monitoreos de medios evidencian la subrepresentación de la mujer en el ámbito informativo, y la práctica invisibilización de las mujeres que se sitúan en los márgenes de la blanquitud hegemónica presente en los medios de comunicación.

Desde una perspectiva feminista decolonial, las diversas formas de opresión que recaen sobre las mujeres subalternas -como la raza, la clase, o la sexualidad- tienen un origen colonial y, frente a términos como intersección, se propone el concepto de matriz de dominación para situar el inicio de las opresiones que se imbrican en las experiencias de vida de las mujeres subalternas. En esta comunicación se presenta un análisis de la representación de la subalternidad femenina desde una perspectiva feminista decolonial haciendo uso de las categorías desarrolladas en el marco de la colonialidad del poder y que demuestran cómo los medios de comunicación de masas en el marco de la industria cultural son reproductores y actualizadores de las formas de dominación que constituyen el sistema-mundo moderno/colonial, patriarcal/capitalista.

Palabras clave: Medios de comunicación; género; feminismo decolonial; subalternidad; representación.

03.- Ponencia S12-03

Autora: Sandra Heredia Fernández (Universidad de Sevilla).

Email: saherfer7@gmail.com

Título: La representación de las mujeres gitanas en los medios de comunicación: Del mito a la reivindicación.

Resumen: La historia del Pueblo Gitano se encuentra teñida por constantes episodios de persecución y discriminación a lo largo de toda Europa, una situación que no ha sido superada en la actualidad. El  desconocimiento generalizado sobre la cultura de este pueblo -debido a un etnocentrismo exacerbado en la producción científica y la práctica invisibilización de esta etnia- y la imagen estereotipada llevada a cabo por los mass media, son la mezcla que provoca un prejuicio antigitano anclado en la sociedad de forma mayoritaria. Esta situación es aún más alarmante si se observa el caso de las mujeres gitanas: ellas sufren una doble discriminación por mujeres y por gitanas. Los medios de comunicación han fomentado esta realidad a través de dos importantes hechos: de una lado, la representación sexualizada, mística y estereotipada que reproducen sobre estas mujeres y, de otro, la invisibilización de las continuas violaciones de Derechos Humanos que han sufrido históricamente, desde las esterilizaciones forzosas en Eslovaquia hasta la discriminación y racismo más sutil entre la sociedad en la actualidad. Como parte del discurso discriminador, los medios de comunicación destacan continuamente el origen étnico de los sujetos protagonistas en las noticias negativas. A la vez, se emiten programas de televisión sensacionalistas donde se asocia la cultura gitana con la exclusión y la marginalidad. Esta ponencia tiene por objetivo analizar el papel de los medios de comunicación en la perpetuación de los estereotipos como fuente de discriminación, tomando como estudio la representación de las mujeres gitanas. Se presenta un análisis de la construcción del discurso sobre las mujeres gitanas en los programas televisivos que se emiten en la actualidad en el Estado español, en los que se evidencia una representación cargada de misticismo que refuerza los estereotipos ya existentes sobre esta población. Como propuesta, se presenta el contradiscurso construido desde las asociaciones de mujeres gitanas con el que se persigue que los medios de comunicación muestren la heterogeneidad del pueblo gitano mediante la visibilización de perfiles de mujeres que rompen con los estereotipos representados. A través de la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias FAKALI, se mostrarán ejemplos de buenas prácticas para los medios de comunicación con los que se persigue acabar con los prejuicios que sostienen la discriminación y la exclusión sobre el pueblo gitano.

Palabras clave: Mujeres gitanas; comunicación; género; discriminación; estereotipos; medios

04.- Ponencia S12-04

Autora: Eva Navarro Martínez (Universidad de Valladolid).

Email: eva.navarro@hmca.uva.es

Título: La educación mediática con perspectiva de género.

Resumen: Cabría pensar que los profesionales de los medios tienen asimilados e interiorizados conceptos como el de educación mediática, que han recibido formación en este aspecto, o el de servicio público a la hora de elaborar sus programas o de trasmitir una noticia.  Investigaciones recientes como las que sirven de base a esta comunicación demuestran que no siempre es así, y que los profesionales muchas veces sacrifican estos principios en beneficio de captar más audiencia. Esto, a nuestro juicio es más evidente a la hora de representar a las mujeres, tratar temas en los que son protagonistas o realizar programas dirigidos, supuestamente, a ellas, pues se siguen haciendo o bien de manera sesgada o repitiendo estereotipos y lugares comunes que asentados en nuestra mirada muchas veces pasan desapercibidos.  En el caso del público general la falta de un criterio crítico en este sentido es aún más evidente. Al hilo de ejemplos surgidos de algunas investigaciones recientes (la competencia mediática entre profesionales de los medios o un análisis del grado de servicio público en los programas magazine, en los que ha participado la autora), esta comunicación reflexionará sobre la educación mediática en relación a los profesionales de los medios y los públicos, y en concreto al estado de la perspectiva de género en este campo. Hacemos esto desde la consideración de que ésta es imprescindible en cualquier formación educomunicativa en un contexto en que el papel de los medios es enorme y donde, además, los públicos, sobre todo los más jóvenes se sienten preparados en este sentido.

Palabras clave: Educación mediática; género; televisión; servicio público; formación profesionales y públicos.

05.- Ponencia S12-06.

Autor: Anselmo Ramos Ruiz (Universidad de Málaga).

Email: anselmo_rr@hotmail.com

Título: Un nuevo discurso mediático para un periodismo renovado contra la violencia de género.

Resumen: La visibilización de la violencia de género en los medios de comunicación se conecta con el asesinato de Ana Orantes, días después de denunciar los malos tratos que sufría en un programa de Canal Sur. El conocimiento de esta realidad por parte de la población existe y han contribuido a ello prensa, radio y televisión. Sin embargo, es conveniente cuestionarse qué tipo de tratamiento mediático se dispensa y cómo afecta a la percepción ciudadana de esta lacra social. Los medios poseen una responsabilidad pública como configuradores, al menos en parte, de las actitudes de las personas que los consumen. Ese deber ético se acrecienta en los que tienen carácter público. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género recoge el necesario rol de los medios en la lucha contra este problema e incide en un requerimiento especial a las empresas públicas. Más de una década después, el compromiso de cadenas como TVE muestra numerosas carencias. Se ha acometido una investigación cuantitativa y cualitativa en diversos bloques temporales (2009 y 2010, por una parte, y 2014, por otra) de carácter comparativo entre sus informativos públicos y los privados de Antena 3 y Telecinco. El resultado del estudio arroja deficiencias con respecto a lo que debería ser una cobertura adecuada de la violencia de género, déficit que se aprecia en el tratamiento de los protagonistas de la información, las actuaciones que realizan o padecen, los escenarios mostrados, los planos exhibidos y las fuentes a las que se recurre. Las rutinas profesionales que se ponen en práctica a la hora de informar sobre esta realidad son del todo inadecuadas y ello no solo se pone de manifiesto en los medios privados, sino que se hace del todo extensible a TVE. Hace casi veinte años se logró una primera conquista para sacar a la luz pública la violencia de género. Ahora es ya el momento de que los medios, y sobre todo los públicos, contribuyan, en su carácter de conformación de actitudes, a asistir en una correcta concienciación social. Existen decálogos, manuales éticos y otras herramientas. Falta voluntad, desaprender, repensar y abordar otro periodismo más útil.

Palabras clave: Violencia de género; televisión; informativos; medios de comunicación públicos; actitudes de la población; Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

06.- Ponencia S12-07

Autor: Adolfo Carratalá (Universitat de València).

Email: adolfo.carratala@uv.es

Título: Periodismo sobre agresiones en la pareja: similitudes y diferencias entre las noticias de violencia intragénero y de violencia machista.

Resumen: La investigación sobre cómo la violencia de género es abordada por el periodismo en España ha revelado que los medios de comunicación han resultado ser una herramienta clave para que, desde finales de los años 90, estas agresiones dejaran de ser contempladas como un asunto particular que debía circunscribirse a la privacidad de la pareja para pasar a ser observadas como un problema social. Este cambio de perspectiva, que supuso que las instituciones públicas y los actores políticos comenzaran a tomar medidas específicas para luchar contra este tipo de violencia, implicó también que los medios asumieran un mayor compromiso en el modo en que cubrían esta realidad, lo que se concretó en una mejora en el discurso informativo sobre la violencia machista. La elaboración de noticias sobre violencia de género empezó, de este modo, a dejar atrás un enfoque episódico típico del periodismo de sucesos y de la información criminal para ir construyendo un relato que permitiera informar sobre estos hechos como parte de un fenómeno que se origina en la desigualdad y que merece la atención de toda la sociedad. Por otro lado, la progresiva normalización que las parejas homosexuales han logrado en los últimos años en nuestro país ha llevado a que el periodismo tuviese que enfrentarse a la articulación de un discurso con el que poder dar cuenta de esta realidad, a menudo representada en la esfera pública a partir de prejuicios, estereotipos y eufemismos. Recientemente, diversos casos de violencia registrados en parejas gays también han sido objeto de atención mediática. Estas agresiones, que algunos especialistas conceptualizan como violencia intragénero, han motivado que diferentes colectivos sociales exigieran medidas a las instituciones para abordar el problema y han planteado al periodismo el reto de abordar discursivamente un fenómeno sobre el que nunca antes había tenido que informar. El objetivo de esta comunicación es determinar hasta qué punto la cobertura mediática sobre la violencia intragénero muestra características próximas a aquellas que acostumbran a definir actualmente la información sobre violencia machista a partir del análisis de cuatro casos recogidos por la prensa española entre 2010 y 2014. De este modo, observaremos las orientaciones que diversos estudios y también códigos de redacción señalan como aspectos que es necesario atender de forma especial en el tratamiento periodístico de la violencia de género (léxico empleado, fuentes utilizadas, imágenes incluidas, etc.) y comprobaremos si las noticias analizadas han sido elaboradas a partir de estas consideraciones o si, en cambio, presentan estrategias discursivas diferentes.

Palabras clave: Discurso periodístico; violencia intragénero; violencia machista; violencia de género; ética periodística; LGTBI.

07.- Ponencia S12-08

Autora: Magdalena Trillo Domínguez (Universidad de Granada).

Email: mtrillo@ugr.es

Título: Granada Hoy, la conciliación en periodismo (también) debe ser posible.

Resumen: El Periodismo se mantiene hoy en día como una de las profesiones más masculinizadas del mercado laboral español. El grueso del alumnado en las universidades es femenino, el perfil mayoritario de las redacciones de los medios es femenino, pero los puestos directivos y la visibilidad sigue estando en manos de los hombres. A esta anomalía histórica se ha sumado en los últimos años, desde la irrupción de la crisis en 2008, el elevado impacto que los recortes y los ajustes laborales ha tenido sobre las plantillas, ya que han sido las mujeres periodista quienes más han soportado los despidos. La situación de discriminación coyuntural que resulta de la radiografía mediática del octavo año de la crisis que estamos viviendo se transforma en discriminación estructural si analizamos las políticas reales de conciliación que se están poniendo en marcha para facilitar no ya la incorporación de la mujer a las empresas periodísticas sino su escalada profesional. No es una situación específica del sector de medios, pero las propias características del oficio (por dedicación y disponibilidad, horarios excesivos y con una elevada exigencia de flexibilidad) reflejan la enorme dificultad que en la práctica supone compaginar la vida familiar y laboral. En el marco del debate nacional abierto sobre la necesidad de avanzar desde el punto de vista legislativo en la conciliación, el periódico Granada Hoy se presenta como una excepción tanto por el perfil de la plantilla como por las iniciativas impulsadas para intentar hacer realidad lo que en no pocos casos se vive como una utopía. En Granada Hoy, una de las nuevas cabeceras del Grupo Joly, principal empresa periodística andaluza, el perfil de la redacción es justo a la inversa del global de los diarios: a nivel regional el 63,5% son hombres rente un 36,5% de mujeres y, en el caso del diario provincial, estamos en un 65% de mujeres frente a un 35% de hombres. La directora es mujer, la redactora jefa es mujer y, entre los jefes de sección, hay también dos mujeres. Respecto a la conciliación, el 45% de la plantilla (9 redactoras de 20 integrantes de la plantilla principal del medio –no se ha tenido en cuenta colaboradores, corresponsales, columnistas, etc.) tiene concedida la reducción de jornada por la necesidad de atender a hijos pequeños y gozan de un horario excepcional y flexible adaptado a su realidad familiar. Después de más de doce años de existencia (el diario se fundó en 2003), lo que en un primer momento se vivió casi como una tragedia y un conflicto laboral (el derecho de las redactoras madres a reducir sus jornadas –también se concedió en su día a un redactor- y el impacto que supuso en el día a día del medio) hoy se ha asumido como normalidad y cuenta con el entendimiento y respeto de todos los compañeros. El camino de la igualdad real, especialmente en Periodismo, no ha hecho más que comenzar pero es evidente que no se puede construir desde la intransigencia ni la interesada percepción de que los medios son una burbuja del mercado laboral en la que no es posible conciliar

Palabras clave: Periodismo; feminismo; mercado laboral; conciliación; techo de cristal.

08.- Ponencia S12-09

Autoras: Anna Zaptsi, Virginia Guarinos Galán y Trinidad Núñez Domínguez (Universidad de Sevilla).

Email: zaptsi.anna@yahoo.gr

mtnunez@us.es

guarinos@us.es

Título: Las mujeres asesinas en las series televisivas: Una perspectiva psicosocial.

Resumen: Nuestra  propuesta  de  trabajo  quiere  investigar,  desde  una  perspectiva  psicosocial,  los  personajes  de  mujeres  asesinas  en  las  series  de  televisión  estadounidenses  y  británicas,  emitidas  en  España,  desde  2000  hasta  2015.  Por  un  lado,  a  la  luz  de  contrastar  la  evolución  y  el  aumento  de  personajes  femeninos  aniquiladores  de  vida  como  factor  de  igualación  de  personas  femeninas  con  las  masculinas,  para  así  relevar  la  machificación  de  los  personajes  femeninos  en  la  ficción,  en  cuanto  comenten  delitos  relacionados  con  la  muerte  de  forma  voluntaria,  es  decir,  asesinatos,  y  por  otro  lado,  para  dar  a  conocer  los  trastornos  psicológicos  de  la  personalidad  más  comunes  que  suelen  tener  las  mujeres  asesinas  ficcionales. Primero,  es  necesario  elaborar  una  fundación  teórica  exponerlo  el  desarrollo  del  personaje  femenino  y  su  rol  en  la  criminalidad  femenina  a  través  de  la  historia  en  cuanto  al  rol  de  la  mujer  y  su  relación  con  la  delincuencia,  desde  la  teoría  fílmica  y  televisa  y  teorías  psicosociales. A  continuación,  se   investigará  los  personajes  de  mujeres  asesinas  en   las  series  de  televisión  estadounidenses  y  británicas,  estrenadas en  España.  La  muestra  estará  formada  por  al  menos  480  casos  de  mujeres  asesinas  en  65  programas  de  la  televisión  estadounidense  e  inglesa,  seleccionadas  atentamente  por  representar  profundamente  la  criminalidad  femenina,  y  la  existencia  de  asuntos  psicológicos. Finalmente,  con  los  datos  obtenidos  se  realizará  un  análisis  cuantitativo,  a  partir  del  cual  se  reconstruya  la  aproximación  al  perfil  psicológico  (Aspectos  Generales,  Aspectos  de  Datos  Personales,  Aspectos  del  Propósito  de  Comportamiento  y  Aspectos  de  Constitución  Psicológica)  de  la  mujer  asesina  en  series  de  la  pequeña  pantalla. Este  trabajo  contribuirá  en  la  precisión  de  retratar  mujeres  asesinas,  debido  a  que  las  mujeres  pueden  ser  asesinas  a  sangre  fría  en  el  sentido  contrario  a  su  figura  emocional  y  sensible  que  se  conserva  en  el  argumento  de  violencia,  a  fin  de  que  se  pueden  abrir  nuevas  vías  de conocimiento

Palabras  clave:  Medios  de  Comunicación,  Televisión,  Mujeres  Asesinas,  Psicología,  Series  Televisivas,  Trastornos  Psicológicos.

09.- Ponencia S12-10

Autora: Ximena Cabrera (Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador).

Email: ximeniximaca@gmail.com

Título: Representaciones, reproducción de la abnegación y el altruismo de la mujer en el hogar en las propagandas televisivas.

Resumen: La interpretación sobre el trabajo doméstico y los cuidados está relacionada con la asignación de los roles de género a hombres y mujeres y a la división sexual del trabajo. El patriarcado ha sabido reproducirse de manera acertada a través de las instituciones sociales como la escuela, la familia y los medios de comunicación masivos. La abnegación y el altruismo son categorías y discursos construidos en lo social que colocan a un gran número de mujeres en el plano de lo privado-doméstico-no productivo. Este criterio de entrega profunda, en el que el interés personal e individual de las mujeres se ve mermado, es producto del engranaje cultural del patriarcado construido sobre los cuerpos, discursos y prácticas de las mujeres. Los patrones culturales provenientes de la moral religiosa y basados en el sacrificio y la entrega son característicos de las prácticas feminizadas. Estos patrones son generados y reproducidos en gran medida a través de los medios de comunicación tradicionales, propagandas y programas de televisión que se ubican estratégicamente en una franja horaria coincidente con los tiempos en los que las mujeres realizan las actividades domésticas. Las acciones, deseos y cuerpos de las mujeres son representados en la televisión desde el orden masculino establecido socialmente. La reproducción de estereotipos y roles de género es evidente: las mujeres aparecen dedicadas de forma exclusiva al hogar con el único deseo de satisfacer las necesidades de la familia, mientras que el interés personal desaparece en estas formas visuales de comunicación. Las principales propagandas de corporaciones como el aceite “La Favorita”, o industrias de lavado de ropa, legitiman la permanencia y explotación doméstica de las mujeres en detrimento de su propia calidad de vida. La cotidianidad de las mujeres se muestra íntimamente relacionada con lo que ocurre en las propagandas. No sólo el consumo de productos para el trabajo doméstico y de cuidados evidencian esta abnegación, sino que la aspiración de cómo ser y hacerse mujer están construidas en gran medida en base a las representaciones de la identidad femenina en la televisión. Por otro lado, este tipo de relacionamiento social con dichas representaciones posibilita en cierta medida que la cotidianidad de la vida de las mujeres evidencie un tipo de seguridad relacionada con la normalización de las prácticas impuestas por el patriarcado. Para el logro de este análisis en proceso, se lleva a cabo una investigación acción participativa con las mujeres madres-jefas de hogar del barrio María Augusta Urrutia ubicado al nororiente de Quito (Ecuador). A través de varios diálogos, entrevistas y observación participante se evidencia que las mujeres dedican gran parte de su tiempo de ocio a ver la televisión, actividad que muchas veces realizan de forma simultánea con labores domésticas. De esta manera, se observa que las propagandas televisivas inculcan el consumo de ciertos productos domesticados, además de producir y reproducir el sacrificio de la mujer en el hogar.

Palabras clave: Imagen de la mujer; propaganda; medios de comunicación; Quito; rol domestico.

10.- Ponencia S12-11

Autoras: Cláudia Regina Lahni (Universidade Federal de Juiz de Fora) y Sonia Virgínia Moreira (Universidade do Estado do Rio de Janeiro).

Email: lahni.cr@gmail.com

soniavm@gmail.com

Título: Educación Comunicación y Relaciones de Género: Reflexiones por un medio de comunicación que contribuya a la igualdad.

Resumen: La persistencia de la violencia contra la mujer en la sociedad brasileña” fue el tema del ensayo en 2015 el Examen Nacional de Bachillerato, una prueba que evalúa el conocimiento general de los jóvenes brasileños y se utiliza como parte del proceso de selección de cientos de universidades en el país. En 2015, casi ocho millones de personas tomaron la prueba y el tema del ensayo ayudo a aumentar la reflexión sobre la desigualdad de género. Pero la pregunta ahora es: ¿cómo los medios de comunicación han trabajado esto? Elemento central en la sociedad contemporánea para hacer circular la información esencial para la toma de decisiones de los individuos y los grupos, la comunicación también es un proceso clave para el fortalecimiento y la mejora de las identidades, así como para el ejercicio de una ciudadanía activa y democrática. Se puede presentar como un reflejo de los aspectos conservadores de la sociedad o de reflejar los cambios en busca de provisiones democráticas. Debe entender la comunicación como un derecho y contribuir a la población para ejercerlo. En Brasil, esta discusión ha sido común en los espacios de organización y reivindicación de la sociedad civil – como la primera Conferencia Nacional de Comunicación (diciembre de 2009), la Tercera Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres (diciembre de 2011) y el Foro Social Mundial (enero 2016). Estas y otras acciones de la sociedad civil organizada con los gobiernos llevaron a debatir sobre la importancia de un marco regulador de la comunicación que, en Brasil, encuentra atractivo en los eventos que incluyen la preparación de un proyecto de ley de iniciativa popular sobre el tema. En este contexto, el objetivo de este trabajo es contribuir con reflexiones sobre el tema y el marco teórico sobre comunicación y las relaciones de género. El texto parte de una revisión bibliográfica de los estudios sobre la situación de la mujer en la sociedad y la comunicación, y la reflexión sobre la mujer y la industria cultural. Se centra en la génesis y la acción de esta industria y sus implicaciones para las mujeres y una teoría feminista de la comunicación, y registra el imperativo de actuar por la industria de los medios de comunicación y la cultura, especialmente de la escuela. Presentado datos preliminares de una investigación sobre el feminismo y la comunicación la educación basada en la consulta en las páginas web de las universidades públicas ubicadas en tres capitales del sudeste de Brasil. Investigar el cumplimiento de los cursos de comunicación con las directivas gubernamentales y el que los movimientos sociales demandan en sus plataformas. La observación tiene un lugar privilegiado Educación – tanto en la formación de periodistas y comunicadores futuros como en la formación de ciudadanos críticos y activos. Al final, hacemos una evaluación concisa de la asignatura “Comunicación, Relaciones de Género y Movimientos Sociales” ofrecida en 2014 por primera vez en el curso de periodismo en la Universidad Federal de Juiz de Fora. Las principales referencias teóricas de trabajo son Joan Scott (1995) y Daniela Auad (2003) sobre las relaciones de género; María Cristina Mata (1997) y Denise Teresinha Silva (2013) sobre la mujer en la comunicación.

Palabras clave: Relaciones de Género; Comunicación; Periodismo; Educación; Ciudadanía; Identidades.

11.- Ponencia S12-12

Autora: Karina Escalona Peña (Universidad de las Américas, Udla, Quito).

Email: karina.escalona83@gmail.com

karina.escalona@udla.edu.ec

Título: Periodismo con perspectiva de género: retos y posibilidades desde la academia.

Resumen: La ausencia, como tendencia, del enfoque de género en los productos comunicativos, y particularmente en la práctica del periodismo, entraña dificultades no solo por la invisibilización de sectores, hechos y problemáticas, sino por la carencia que ello significa en el ejercicio periodístico, pues limita el análisis de la sociedad en su conjunto y parcializa la mirada y construcción de noticias. Los programas de pregrado actuales de formación de comunicadores en el continente latinoamericano, carecen en su mayoría de estrategias de transversalización para incluir esta perspectiva en la formación académica y profesional, y aún menos podemos encontrar una asignatura o materia dedicada a estos temas, que por tanto permanecen excluidos de las agendas de la mayor parte de los medios en la región, o su tratamiento es incorrecto debido a las ausencias formativas en este sentido. Es por eso que la presente ponencia fundamenta la necesidad y posibilidades de la inclusión de los estudios de género en la formación de comunicadores sociales para el ejercicio periodístico a partir de los contenidos que ya forman parte de la formación básica de estos profesionales, y presenta además una estrategia para introducir estos contenidos, por un lado, mediante una materia que pueda responder, de manera general a esas carencias y ofrecer medios para realizar una práctica comunicativa más incluyente, respetuosa de las diferencias, pero también, que permita aprovechar las posibilidades de los medios para la educación de los públicos. Por otro lado, en la ponencia se ofrecen alternativas de transversalización de la perspectiva/ enfoque de género a través de los contenidos que forman parte de los actuales currículos para la formación de periodistas en el pregrado. Hasta la conclusión de este estudio, en el contexto iberoamericano son escasas las experiencias en este sentido en la formación de pregrado, aún en universidades de gran prestigio y tradición en la enseñanza de las ciencias sociales y particularmente de la comunicación, dejando la inclusión de estos temas, en su mayoría, a programas de postgrado o a iniciativas e intereses individuales e institucionales que llegan a un grupo reducido de periodistas e investigadores de la comunicación. En esta ponencia se fundamenta además la inclusión del enfoque de género en la formación de periodistas, por el aporte teórico, metodológico, epistemológico y práctico a esta profesión, basada en los nexos de las teorías de género y comunicación, y en un análisis de los actuales currículos, para transversalizar estos temas, y crear competencias para el ejercicio de un periodismo más cercano a las exigencias sociales y académicas del momento.

Palabras clave: Género; comunicación; periodismo; formación de pregrado; transdisciplinariedad; currículo.

12.- Ponencia S12-13

Autora: Inmaculada Sánchez-Labella Martín.

Email:

Título: ¿Cómo abordar la construcción de los personajes creados para la ficción?

Herramienta de medición para analizar su representación desde una perspectiva de género

Resumen: Los medios son instrumentos puestos al servicio de una función narrativa donde se construyen significados dependiendo de la forma y la expresión de los elementos plasmados. Al igual que el texto fílmico, el discurso televisivo es concebido como un sistema articulado según una sucesión de diferentes elementos como imágenes, planos, secuencias, diálogos, sonido, entre otros, que dispuestos por sí solos se constituyen como unidades puramente objetivas, pero agrupados todos ellos adquieren la capacidad de integrarse constituyéndose como un todo que proyecta un significado; un todo que conforma un relato donde los personajes se constituyen, al mismo tiempo, en protagonistas de la historia y transmisores de modelos sociales. Analizar los distintos modos de ser y hacer de los personajes se convierte en una tarea primordial para saber no solo qué representan, sino cómo se representan en las pantallas. Aunque enfrentarnos a la dimensión física del personaje, a su dimensión psicológica y sociológica nos ofrece una perspectiva adecuada para poder determinar su perfil, no se considera éste un planteamiento del todo completo, siendo necesario profundizar atendiendo al análisis de los personajes como persona, como rol y como actante. Del mismo modo, no solo basta con estudiar la presencia del personaje en escena, debiéndose atender, además, a sus ausencias. Diferentes estudios contemporáneos fijan su objetivo en afirmar si la creación de los personajes, tanto en el cine como en la televisión, ha sufrido evolución alguna tras haberse detectado una constante infrarrepresentación de las mujeres. En este sentido, es de obligado cumplimiento incluir la perspectiva de género, la cual ha de constituirse como una dimensión más con la que poder conocer la relación manifiesta entre las representaciones femeninas y masculinas. Abordar el análisis de la construcción de los personajes contemplando la contraposición con los del sexo contrario y, acentuando la presencia o no de violencia, nos permitirá obtener una visión determinadasobre la representación femenina, masculina y su evolución social. Por todo ello, el objetivo del presente trabajo es proponer una herramienta de análisis de los personajes que aparecen representados en cualquier formato del medio audiovisual. Para ello, se aplica una metodología de carácter cualitativo a partir de un método de estudio de rejilla de personajes sustentada en los modos de análisis de la narrativa fílmica y televisiva. A través de la cual, el investigador extrae un perfil completo del personaje desde diferentes puntos de vista, incluyendo la perspectiva de género.

Palabras clave: Personajes; perspectiva de género; ficción; método de rejilla; cine; televisión.

Advertisements