III Congreso Internacional de Comunicación y Género, Sevilla

Los días 7 y 8 de Abril de 2016 se celebrará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevillael III International Conference on Gender and Communication centrado en la importancia de los medios de comunicación como educadores de la ciudadanía en el respeto a la igualdad y la diversidad de identidades de género. Por eso, en un momento en el que la violencia de género rebrota entre las generaciones más jóvenes, las representaciones de identidades de género disruptivas no son tratadas con igualdad y el patriarcado se camufla bajo nuevas formas de desigualdad adaptadas a lo políticamente correcto, se requiere una reflexión interdisciplinar que reivindique una educación en igualdad y el respeto a la diversidad de identidades de género. A este respecto, los medios de comunicación desempeñan una función esencial en la conformación del imaginario colectivo, pues proporcionan al conjunto de la ciudadanía representaciones que contribuyen a alentar el debate social sobre las identidades de género.

La discriminación de las mujeres, y también de otras identidades de género que no son reconocidas en el sistema patriarcal, se ha intensificado. Persiste una injusticia social y estructural que se acentúa por diversas condiciones además de por el género de la persona, como su clase social o su raza. Por eso, convendría hablar de feminismo en plural y de otras corrientes que reivindican la condición de la subjetividad humana como un estado que no tiene por qué estar sometida a las categorías culturales. Este congreso pretende ser un debate sobre los diversos movimientos de reivindicaciones de los derechos de las mujeres y de otras identidades de género, pero también de la masculinidad como una categoría abierta y plural frente a la categorización patriarcal del hombre viril, enérgico y competitivo. El “género” es un concepto crítico que debe servir como instrumento de análisis de las diversas convenciones sociales que limitan la libertad y la riqueza de las personas para definir su identidad como seres humanos.

Este congreso se propone como un foro internacional en torno al análisis sobre la construcción de las identidades de género y su significado dentro de las distintas culturas. Con sesiones en español e inglés, será asimismo una oportunidad para entablar contacto con otros investigadores para la puesta en marcha de nuevos proyectos. Este congreso se celebra en el mes de abril en Sevilla, que ofrece una amplia programación de actividades culturales, antropológicas y artísticas. A tal efecto, la organización se pone a su disposición de los congresistas para asesorarle en posibles opciones culturales durante su estancia.