Papers presentados

  1. LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ECUATORIANA Y SU IMAGEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Martín Oller Alonso, martin.olleralonso@gmail.com

Palmira Chavero Ramírez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, pchavero@gmail.com

RESUMEN

La inquietud por abordar las temáticas referentes a las mujeres en Ecuador comenzó en la década de los 80 a partir de centros y organizaciones no gubernamentales vinculados al trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres. “A partir de los años noventa hace su aparición un conjunto de investigaciones realizadas dentro y fuera del país, que aborda distintas dimensiones de las relaciones de género. Esta producción se origina en diversas fuentes: investigadoras extranjeras provenientes de universidades europeas y norteamericanas; centros de investigación aplicada que trabajan en el país, y de manera más tímida, investigadoras nacionales vinculadas a centros de educación superior” (Herrera Mosquera, 2001: 9). Esta comunicación presenta un análisis teórico desarrollado con la finalidad de identificar, reconocer y analizar la situación y la problemática actual social y comunicacional que existe a cerca de la imagen de la mujer en Ecuador. La discusión final pretende aportar una visión crítica de la percepción que poseen las mujeres de la situación en la que se encuentran dentro de la sociedad ecuatoriana y de la información que sobre ellas transmiten los medios de comunicación, generadores de los imaginarios de género en el país.

PALABRAS CLAVE: Ecuador; medios de comunicación; género; mujer; violencia machista.

 

      2. ¿DETERMINA EL GÉNERO LA PERCEPCIÓN PROFESIONAL DE LOS        PERIODISTAS? ESTUDIO DE LA CULTURA PERIODÍSTICA DE ECUADOR

Martín Oller Alonso, martin.olleralonso@gmail.com

Palmira Chavero Ramírez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, pchavero@gmail.com

RESUMEN

Tal y como mencionan Hanitzsch y Hanusch (2012), la investigación sobre género y periodismo hasta la fecha ha sido un tanto contradictoria en cuanto a las formas en las que las mujeres y los hombres desarrollan sus prácticas profesionales en periodismo. Y, más aun, no se puede llegar a hablar de estudios enfocados verdaderamente en este análisis comparativo. La dificultad del análisis de género en el periodismo tiene una de sus raíces en el hecho de que, según Myers (2009), este no es un fenómeno permanente, sino que mantiene un comportamiento cambiante con base en el contexto y el tiempo, lo que significa que cambia por momentos, ciclos o intervalos temporales y de una cultura a otra. Este paper presenta los resultados obtenidos en Ecuador del proyecto Worlds of Journalism llevado a cabo en más de setenta países alrededor del mundo. Para ello, se centra en el análisis comparativo de las diferencias perceptuales a nivel profesional que poseen las mujeres respecto a los hombres dentro de los medios de comunicación del país.

PALABRAS CLAVE: Periodismo; género; roles profesionales; percepción; estudio comparativo; Ecuador.

 

 

Advertisements