Instrucciones para el trabajo de campo del proyecto CPE

INSTRUCCIONES PARA LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO EN EL PROYECTO CPE

 I. REGLAS GENERALES

 a/ Cuestionario y hoja de datos:

(1) El proyecto de CPE requiere de la cumplimentación, total y de manera fidedigna, de unas preguntas comunes (dirigidas a periodistas) y una hoja de datos (dirigidas a las organizaciones de noticias).

(2) El cuestionario principal está redactado en español.

 (3) En principio, todas las preguntas en el cuestionario originario deben plantearse en el resto de cuestionarios. En casos excepcionales, en los que el investigador de turno considera alguna pregunta irrelevante o inadecuada y siempre bajo la supervisión del grupo Coordinador, podrá prescindir de ella.

b/ Presentación de los datos y de la documentación

(1) El Grupo Coordinador central del proyecto proveerá de la hoja de datos y del cuestionario a todos los investigadores colaboradores en el momento determinado.

(2) Tras la realización de las entrevistas, los investigadores principales de cada grupo deberán enviar todo el conjunto completo de datos al Grupo Coordinador central tan pronto como les sea posible antes de la fecha estipulada.

(3) Los datos deben ir acompañados de una detallada documentación metodológica.

 c/ Puesta en común del conjunto de datos obtenidos:

Todo el conjunto de datos recopilados serán revisados por el equipo Coordinador central y a continuación puestos a disposición de los investigadores principales. Los investigadores principales tendrán el derecho de publicar un artículo junto al equipo Coordinador central.  Se publicarán en colaboración por lo menos durante el primer año tras la finalización de la recopilación de datos en Ecuador. Está previsto publicar los resultados del análisis en una serie de artículos en unas revistas científicas reconocidas a nivel internacional, así como un libro que incluya todos los resultados

 II. RECOLECCIÓN DE DATOS: PARA EMPEZAR

 a/ En general

(1) Método: El método de recogida de datos con los periodistas se realizará a través de una entrevista cara a cara (métodos como el telefónico, el correo u online no son aceptados).

  (2)  Periodo de recogida de datos: El período de recopilación de datos en Ecuador será entre el 21 de marzo de 2014 y el 30 de abril de 2014. Tan solo en casos excepcionales, el trabajo de campo se puede extender hasta 31 de mayo de 2014. En caso de que dicha ampliación sea necesaria, el Coordinador Central debe ser informado.

b/ Establecer contacto

(1) Los entrevistadores deben establecer un contacto consentido y consensuado con el entrevistado a partir de cinco puntos: (a) el nombre completo del entrevistador, (b) en nombre de quién realiza esta entrevista, (c) el propósito del estudio, (d) la duración aproximada del tiempo de duración de la entrevista y (e) el hecho de que la participación del entrevistado es voluntaria y confidencial.

(2) Si los encuestados tienen dudas de su posible participación, los entrevistadores pueden intentar convencerlos a partir de las siguientes premisas: (a) nosotros no vendemos nada, (b) realmente apreciamos su ayuda y su tiempo y (c) que sus respuestas como periodistas realmente son muy importantes.

Ejemplo de presentación de la entrevista:

 Buenos días (tardes o noches)

Mi nombre es ___________ (nombre completo) y trabajo en un proyecto para la institución ____________. Estamos llevando a cabo unas entrevistas que resulta de especial importancia para la comprensión de la cultura periodística en Ecuador. Permítame decirle que toda la información proporcionada por su parte se mantendrá en la más estricta confidencialidad. Nadie, excepto el personal autorizado del proyecto podrá tener acceso a sus respuestas. Su información aportada se analizará en un futuro junto con las respuestas de más de 100 periodistas de varios países del mundo. Su participación es totalmente voluntaria pudiendo no contestar a las preguntas que considera inadecuadas. La entrevista le tomará alrededor de 30 o 40 minutos. Me doy cuenta de que su tiempo es valioso, y voy a tratar de llevarla a cabo con la mayor brevedad posible.

b/ Las no-respuestas:

(1) En general, los rechazos se deben mantener en un mínimo absoluto.

(2) Todos los rechazos deben documentarse dentro del informe metodológico enviado al Coordinador central.

(3) Rechazos y posibles respuestas:

– Estoy demasiado ocupado: Esto solo le tomará un breve espacio de tiempo. También le puedo llamar en otro momento si lo desea. ¿Cuándo sería un buen momento para usted?

-No me gustan las entrevistas cara a cara: nuestro equipo está realizando este tipo de entrevistas porque resultan más personales y con una mayor profundidad.

(4) Todas las respuestas negativas deben ser probadas una vez:

-En general: Todo lo que usted nos dice es completamente confidencial y es muy importante para nosotros recibir su información.

-Demografía: Quiero tranquilizarle y asegurarle que esta información es confidencial. Además estamos consultando a una amplia gama de personas.

-Resultados: Quiero asegurarle que no estamos buscando una respuesta exacta, sino una amplia gama. Estos datos resultan muy importantes para nuestras entrevistas ya que nosotros necesitamos conocer el entorno social de donde proceden las respuestas.

(5) Finalización de la entrevista:

Situación: En medio de la entrevista, el entrevistado pregunta si estamos ya casi terminando.

Respuesta: Los entrevistadores deben reiterar sus agradecimientos y comunicarles que serán todo lo breves como les sea posible.

Situación: No tengo tiempo para terminar la entrevista.

Respuesta: Me doy cuenta de que su tiempo es valioso, y voy a intentar ser lo más rápido posible con las otras preguntas. Por desgracia, su opinión no podrá ser reflejada a no ser que completemos la entrevista.

 III. LA ENTREVISTA

a/ Normas generales para los entrevistadores:

(1) Familiarizarse con el cuestionario antes de comenzar a trabajar.

(2) Asegurarse de que se está en un entorno tranquilo y no podrá ser molestado.

(3) Seguirá las instrucciones acerca de los procedimientos a seguir en la entrevista.

(4) No entregue el cuestionario al entrevistado a menos de que existan unas instrucciones específicas para que lo haga.

(5) Hable con fuerza y claridad. Para asegurarse de que es entendido desde la primera vez. Lea las preguntas despacio para que el entrevistado pueda comprender su significado.

(6) Lea cada pregunta exactamente como está escrita, incluso si usted piensa que podría ser redactada mejor de otro modo.

(7) No explicar o comentar las preguntas del cuestionario. Si el entrevistado no la entiende, repítasela en otro momento (un máximo de dos veces).

(8) Haga las preguntas en el orden exacto en que se presentan.

(9) No dejar de lado alguna pregunta que el entrevistado deba contestar.

(10) No sugerir respuestas al entrevistado a menos que se especifique explícitamente en el cuestionario.

(11) Lea todas las posibles alternativas si el entrevistado debe elegir una de las alternativas.

(12) Anote exactamente lo que el entrevistado dice como respuesta si a él/ella se le ha dado una “pregunta abierta”. Si el entrevistado va demasiado rápido, una buena técnica es repetir lo que han dicho para poder ponerse a su nivel.

(13) Escriba en los márgenes del cuestionario cuando el entrevistado considere que ninguna respuesta del cuestionario concuerda con él/ella. Si no hay “otros”, especifique esta alternativa.

b/ Instrucciones específicas para los entrevistadores:

(1) Todos los comentarios y las anotaciones en el cuestionario se deben escribir con un bolígrafo o pluma con tinta de color negro. Los lápices no deben utilizarse.

(2) La respuesta dada por el entrevistado debe indicarse con una x (equis) en el número correspondiente a la respuesta.

(3) Las correcciones se realizaran en base a lo que el entrevistado afirme indicándolo tachando el código incorrecto o número escrito.

(4) Todo lo impreso en cursiva está destinado solo para el entrevistador y no deben ser leídos al entrevistado.

(5) Las opciones de respuesta alternativa “No sabe” y “Se niega a contestar” no debe leerse al entrevistado.

(6) El signo de flecha (   ) detrás de ciertas respuestas indica “ir a las instrucciones” para saltarse las preguntas innecesarias.

 “No sé”: significa que el demandado no tiene una opinión clara, no está seguro de qué decir, no puede decidir entre las categorías, o sencillamente dice que no sabe.

“Se niega a contestar”: significa que el encuestado no quiere responder a la pregunta en particular.

 IV. EL CUESTIONARIO

 a/ Código del cuestionario

-Cada entrevista se le asigna un código único para identificar la entrevista.

-El código consta de las tres partes siguientes:

• Fecha de la realización de la entrevista.

• Hora de realización de la entrevista.

• Lugar de realización de la entrevista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s