CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS

Las culturas periodísticas intermedias

A partir del concepto sugerido por Bourdieu (2002: 502) de “intermediarios culturales”, y del punto de vista de Zelizer (2004: 52) que habla de los periodistas como una “comunidad interpretativa” basada en la selección subjetiva, podemos llegar a una reconceptualización del papel de los medios de comunicación y de los periodistas en países donde la cultura periodística difiere del concepto de cultura periodística occidental. Bourdieu (1984: 99-114), a través de su teoría de los campos sociales aparecida en el capítulo 2º en The social space and its transformations de su libro Distinction: A social critique of the judgment of taste de 1984 define los límites periodísticos como profesión, y cómo estos se entrecruzan con otros campos profesionales como el de la política y el de la economía. Por lo que, a partir del punto de vista de Bourdieu (1984) y de Zelizer (2004), podemos ver cómo el periodismo en los países en vías de desarrollo y con regímenes políticos no democráticos pueden también crear una comunidad mediática particular y característica que comparte un conjunto común de reglas. De este modo, conseguimos establecer un ámbito de trabajo determinado en el que desentrañar las distintas identidades profesionales dentro de la cultura periodística intermedia moderna de estos países, que se definen a partir del concepto de presentación y representación dado por Bourdieu (1984). Motivo por el cual Zelizer (2007: 25) establece que el periodismo se muestra como campo social interpretativo, de la comunidad en la que se encuentra, que tiene sus propias reglas y discursos. Ello hace que el periodismo se vea en constante situación de negociación y relativización con respecto a las diferentes perspectivas culturales. Lo argumentado hasta ahora nos lleva a plantear tres puntos fundamentales en el tratamiento y análisis de los periodistas como parte del campo social mediático: 1) la definición de los periodistas como tales en sus sociedades y para los académicos en sus estudios; 2) las posibles definiciones de periodismo en estas culturas intermedias y 3) la problemática localización de una organización unificada y homogénea debido a la descentralización mediática.

En conclusión, vemos cómo para comprender las culturas periodísticas intermedias, que difieren de nuestro concepto estandarizado de cultura periodística occidental, es necesario, en primer lugar, ver a los periodistas como productores culturales, capaces de conceptualizar, construir y transmitir significados de las formas culturales, a la vez que articulan y difunden las ideologías que identifican a una comunidad social y política en una nación; y en segundo lugar, es especialmente relevante ver cómo en estas naciones (poscoloniales, en vías de desarrollo o con régimenes no democráticos) los intermediarios culturales juegan un importante papel gracias a su capacidad de crear imágenes culturales de una nación a través de sus estrategias (Mahon, 2000: 468-469).

A pesar de que en ocasiones, como ratifica Zelizer (2007: 21), pueda tomarse la cultura periodística occidental (anglo-americana) como ejemplo o como estándar, en la actualidad existen una amplia gama de prácticas periodísticas a lo largo de todo el mundo determinadas por los contextos donde se ubican, al igual que por sus rasgos sociales, políticos, económicos y culturales. Hoy en día, existen características comunes y diferenciadoras que definen las diversas formas de ejercer el periodismo a nivel internacional. Estas singularidades son las que nos llevan a intentar esclarecer los rasgos distintivos y comunes de la cultura periodística en las distintas regiones del globo.

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