WJS- Ecuador

Este proyecto presenta el análisis de la cultura periodística de Ecuador como representante de la región Andina y Latinoamericana. Desde las dos últimas décadas del siglo XX se está viviendo un constante incremento de las investigaciones en periodismo que se centran en el análisis del periodista y sus productos -contenidos-. Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo se ha tenido en cuenta la necesaria contextualización en la que están presentes el ambiente y los distintos sistemas -político, económico, social, cultural, mediático, tecnológico, etc.- que rodean a los periodistas y a los medios de comunicación.

Esta perspectiva descontextualizadora ha sido, y es, muy criticada por ser reduccionista, parcial, homogénea y taxativa. Por estos motivos, y por otros que se irán relatando a lo largo del libro, este estudio comprende el trabajo de los periodistas, sus percepciones y sus prácticas profesionales como actividades integradas en un contexto característico y con una idiosincrasia propia.

Con base en esta idea, se pretende mostrar una visión, lo más aproximada posible, de la cultura periodística de Ecuador y de los profesionales que se encuentran inmersos en ella. Para ello, a partir de un análisis multinivel, se analizan las dimensiones de 1) autopercepción del rol profesional, 2) orientación ética, 3) percepción de autonomía, 4) nivel de confianza, 5) apreciación de los factores de influencia y 6) los cambios en el periodismo actual