Hegemonía de Mestizos y Blancos en el periodismo ecuatoriano

Scroll down to content

Entre los periodistas en Ecuador existe una sobrerrepresentación de los grupos sociales hegemónicos. El grupo étnico que copa las redacciones es el mestizo -con una fuerte presencia de caucásicos-, quedando la representación de afroecuatorianos, montubios e indígenas en anecdótica. Un problema grave de falta de diversificación y sobrerrepresentación étnica en las redacciones en un país intercultural y plurinacional donde el 7% de la población se autoidentifica como indígenas, el 7,2% como afroecuatoriano y el 7,4% como montubio (Censo de Población y Vivienda, 2010).

La presencia casi exclusiva de profesionales mestizos y blancos en los medios de comunicación del país facilita y da pie a la generación de puntos de vista hegemónicos y estandarizados basados en intereses partidarios e individualistas. Una situación que se ha podido mejorar o, al menos, adaptar a la realidad del país gracias a propuestas como la aprobación de la LOC en 2013. Una ley que propone explícitamente en sus artículos 14, 19 y 21 el respecto al “principio de interculturalidad y plurinacionalidad” y a la “responsabilidad” de los contenidos, promoviendo la mayor presencia de los grupos sociales menos favorecidos, invisibilizados y marginados.

En todo el territorio nacional existe una exigua presencia de periodistas que no se autoidentifiquen como mestizos y blancos. Incluso en provincias con una fuerte presencia de otras etnias como en Los Ríos y Manabí (35,1% y 19,2%, sucesivamente, de la población es montubia); Esmeraldas (43,9% de la población es afroecuatoriana) y Napo, Morona Santiago, Pastaza y Chimborazo (56,8%, 48,4%, 39,8% y 38%, sucesivamente, de la población es indígena) (Censo de Población y Vivienda, 2010). Unos datos que muestran los bajos índices de acceso a la profesión periodística de etnias que, hasta día de hoy, sufren unos altos índices de marginación, discriminación y segregación social y profesional.

etnia periodistas ecuador

Fuente: Datos procedentes del proyecto WJS procesados por Oscar Espíndola a partir de la minería de datos “Descubrimiento de Conocimiento en Base de Datos” (Knowledge Discovery in Databases – KDD) con el software ArcGIS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: