COLOQUIO: MEDIOS, COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA ¿QUÉ TIPO DE PERIODISTAS PARA QUÉ MODELO DE PERIODISMO EN ECUADOR?

FLACSO Ecuador, a través de su Maestría en Comunicación y Opinión Pública del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación, invita a todos los interesados al coloquio ‘¿QUÉ TIPO DE PERIODISTAS PARA QUÉ MODELO DE  PERIODISMO EN ECUADOR?’ el lunes 25 de marzo de 2019 – 11h30 – en FLACSO Ecuador. En este conversatorio se contará con la presencia de Martín Oller Alonso, Universidad de La Habana (Cuba) y Palmira Chavero Ramírez, FLACSO Ecuador.
El evento tendrá lugar en el Salón de Afiches (torre 1, piso 2) de la sede de FLACSO en Quito (Ecuador): Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro.
coloquio flacso

Perfil, situación y percepción de los periodistas dentro del contexto ecuatoriano

Dos tercios de los periodistas ecuatorianos son hombres de mediana edad -entre veinte y treinta y ocho años- con un título Universitario en Comunicación Social y/o Periodismo. De ahí que la profesión periodística en el país aún esté masculinizada y las redacciones de los medios de comunicación se encuentren copadas por hombres. Sin embargo, los datos de este estudio visibilizan una feminización de la profesión. El porcentaje de mujeres periodistas en los rangos de edad más jóvenes es mucho mayor que en los de mayor edad. A lo que hay que añadir que, según Oller y Viera (2019), dos de cada tres estudiantes universitarios de Periodismo y Comunicación Social en Ecuador son mujeres. Por lo tanto, la lógica cuantitativa establece que un mayor número de mujeres se irán incorporando a la profesión. El reto para ellas consiste, en primer lugar, en mantenerse en la profesión y seguir trabajando como periodistas, ya que, como destacan Beate y Oller (2018), en parte de los países del mundo las mujeres abandonan la profesión de forma prematura y antes que sus homólogos masculinos motivadas por convencionalismos sociales y cargas familiares; en segundo lugar, en romper el “techo de cristal” que les impide seguir progresando a nivel profesional hasta alcanzar las cotas más altas y, en tercer lugar, en conseguir equiparar el número de trabajadoras en periodismo a las de otras profesiones. De acuerdo al INEC (2015), el 41,05% de la fuerza de trabajo (población activa económicamente) son mujeres, por solo algo más de un tercio de las periodistas.

La distribución geográfica de los periodistas según su género queda marcada por dos aspectos estructurales: La mayor parte de profesionales, tanto hombres como mujeres, se encuentran trabajando en las principales urbes del país: Quito y Guayaquil. Es en la capital donde se acumula el mayor número de medios de comunicación y, por lo tanto, de periodistas. En segundo lugar, aunque a nivel provincial no existe una marcada diferencia en el número de mujeres periodistas, es notable su mayor presencia en la provincia de Pichincha (Quito).

género periodistas ecuador

Fuente: Datos procedentes del proyecto WJS procesados por Oscar Espíndola a partir de la minería de datos “Descubrimiento de Conocimiento en Base de Datos” (Knowledge Discovery in Databases – KDD) con el software ArcGIS.

Junto a la tendencia de equiparación entre géneros de la profesión, se está produciendo un rejuvenecimiento de las plantillas en todas las redacciones de los medios de comunicación ecuatorianos. La edad de los periodistas es cada vez menor, hasta el punto que los profesionales con más de cuarenta y cinco años no constituyen ni una quinta parte. Un panorama desolador para los profesionales más veteranos. En primer lugar, porque tienen y tendrán más problemas para conservar su trabajo y, de cara al futuro, encontrar nuevas posibilidades laborales/profesionales. En segundo lugar, porque pierden gran parte de su rango de influencia en las redacciones debido a su reducido número. A pesar de ello, los periodistas más veteranos copan los cargos de mayor responsabilidad editorial y ejecutiva en las redacciones. Una situación privilegiada que les permite tener aún un alto influjo en las decisiones editoriales adoptadas en los medios de comunicación. Ante todo, motivado por el carácter marcadamente jerárquico del organigrama en las redacciones.

Lo cierto es que, en el periodismo, al igual que entre las fuerzas de trabajo a nivel general, las mayores oportunidades laborales se establecen entre los 25 y 34 años; reduciéndose considerablemente la edad de los periodistas respecto a estas fuerzas de trabajo generales, donde tres de cada diez trabajadores tienen más de 48 años (INEC, 2013/2014).

La distribución geográfica de los periodistas según su edad no mantiene un patrón determinado. Aun así, en las provincias de mayor tamaño y más pobladas los periodistas tienen una edad comprendida entre los 37 y 42 años, algo por encima de la media del país. En las provincias del centro del país se encuentran los periodistas de mayor edad, sobre todo en las provincias de Morona Santiago, Cañar y Napo.

edad periodistas ecuador

Fuente: Datos procedentes del proyecto WJS procesados por Oscar Espíndola a partir de la minería de datos “Descubrimiento de Conocimiento en Base de Datos” (Knowledge Discovery in Databases – KDD) con el software ArcGIS.

El periodismo en Ecuador es una profesión joven constituida por profesionales jóvenes con poca experiencia. En primer lugar, es una profesión joven porque aún continúa en proceso de consolidación y creación de unos estatutos propios que la establezcan de forma clara, administrativa y legalmente, y la alejen de la idea de “labor” u “oficio”. En segundo lugar, está formada por periodistas que bordean la treintena con menos de diez años de experiencia. Un nivel de inexperiencia más acentuado aún que en el resto de trabajadores en el país, de los que más de la mitad tienen entre uno y diez años de experiencia profesional (INEC, 2015).

Este último dato define el perfil y la forma de entender el periodismo de gran parte de los periodistas ecuatorianos. Todos estos profesionales con menos de diez años de experiencia han desarrollado el total de su actividad profesional durante el mandato de Rafael Correa y, por lo tanto, el modo de percibir y entender el desarrollo de su trabajo profesional a nivel empírico ha quedado determinado por la política puesta en marcha por el movimiento de “Alianza País”.

La experiencia profesional de los periodistas no mantiene un patrón determinado con respecto al lugar geográfico en el que se encuentran. Aunque en Pichincha y las provincias del sur de El Oro y Loja se ubican los periodistas con una experiencia profesional que ronda los diez años -la media nacional, tal y como vimos previamente-, en Guayas y Manabí parte de sus compañeros desarrollan su actividad profesional desde hace algunos años más. De igual modo ocurre en otras provincias menos pobladas, donde existen marcadas diferencias; ejemplos son Azuay y Cañar, con algunos de los periodistas más longevos en la profesión, y Chimborazo y Los Ríos, que cuentan con los más inexpertos

experiencia periodistas ecuador

Fuente: Datos procedentes del proyecto WJS procesados por Oscar Espíndola a partir de la minería de datos “Descubrimiento de Conocimiento en Base de Datos” (Knowledge Discovery in Databases – KDD) con el software ArcGIS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s