El artículo «Migración y medios de comunicación. Perspectiva de los periodistas especializados en España» realizado junto a David Blanco-Herrero, Sergio Splendore y Carlos Arcila Calderón ha sido publicado en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico.
Esta investigación se ha realizado con apoyo financiero del Ministerio de Universidades a través de la ayuda FPU18/01455 del Subprograma de Formación de Profesorado Universitario (FPU), y de la Comisión Europea a través del programa Rights, Equality and Citizenship (REC-RRAC-RACI-AG-2019), que financia el proyecto Preventing hate against refugees and migrants (PHARM).

Los principales puntos que destacan los periodistas especializados en migración son:
- La información sobre migrantes y refugiados en los medios se realiza a menudo de manera descontextualizada y superficial, sobre todo cuando no se lleva a cabo en “territorio” y por expertos/especialistas en la materia.
- La cobertura incompleta, sesgada y deshumanizada se ve incentivada con mucha frecuencia por la falta de formación de los profesionales; los intereses mediáticos, económicos y políticos y la precarización de las condiciones laborales.
- La reivindicación de las historias “con rostro”, individualizadas, datadas, profundas y contextualizadas, que permitan comprender el fenómeno de la migración desde el punto de vista de las personas que se encuentran involucradas de forma activa en este proceso: los migrantes –en todas sus acepciones– y los grupos y organismos que directa e indirectamente trabajan con ellos.
- La falta de una sistematización de los procesos de capacitación que permitirían a los periodistas especializados una mejor optimización de las herramientas tecnológicas. Algo que repercutiría de forma positiva en un mayor y mejor uso de los datos y una mejora de la captación de información procedente de las fuentes primarias.
- En España no existe un código ético consensuado y aceptado por todos los profesionales que ejercen el periodismo como ocurre con la Carta di Roma en Italia.
- La realidad actual evidencia una desestructuración profesional que tiene efectos inmediatos en el uso indiscriminado de conceptos y términos que no se ajustan a la realidad que intentan definir o delimitar.
- La falta de precisión terminológica lleva en muchas ocasiones a los periodistas, intencionadamente o por falta de conocimiento, a deshumanizar o criminalizar a determinados individuos o colectivos a través de cosificación en cifras, datos, acrónimos o estadísticas.
- Un tipo de cobertura informativa deficiente que fortalece una visión dual entre el “nosotros” y el “ellos” en la audiencia y potencia los discursos de odio con un enfoque antiinmigración.
- El afán de los periodistas especializados por defender los derechos humanos de los migrantes, censurando las actitudes y discursos de odio o rechazo hacia este colectivo.
- A pesar de que no existe un acuerdo generalizado con respecto al carácter activista de la profesión periodística cuando se refieren a la migración, defienden la necesidad de apostar por un periodismo proactivo y de soluciones, abordando también las reacciones y efectos positivos de la migración.
- La migración es un tema abarcador y transversal que mantiene vínculos con otras temáticas fundamentales para la sociedad española, como las laborales, políticas, sanitarias, étnicas, culturales, además de con organismos internacionales, ONG o instituciones religiosas.
- Tomar conciencia de que el componente geográfico de la migración juega un papel clave como factor de “movilidad” determinado por las rutas (i)rregulares a través de las cuales las personas en movilidad llegan a España.
- Estamos en el trayecto del camino correcto: La extensión y profundización del fenómeno migratorio requiere de más tiempo y espacio para poder afianzar los estudios y trabajos realizados y, a su vez, contrastarlos con otros que se están llevando a cabo en este campo en otros países y regiones del mundo.

Gracias a todos los periodistas que han participado y han aportado estos valiosísimos testimonios. Algunos de ellos trabajan como freelance y otros lo hacen en Periodistas en Español, PorCausa, El Mundo, El País, FronteraD, Infolibre, Foro de Ceuta, Público, ElDiario.es, Mundo Negro, Nueva Tribuna, Cadena Ser, ABC.
Enlace de descarga gratuito: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/71450