Publicación de nuevo artículo: «Confianza en la comunicación de la pandemia. Percepciones de los ciudadanos españoles de la gestión gubernamental de la información sobre la Covid-19»

El artículo «Confianza en la comunicación de la pandemia. Percepciones de los ciudadanos españoles de la gestión gubernamental de la información sobre la Covid-19» ha sido publicado por Carlos Arcila Calderón, David Blanco Herrero y Martin Oller Alonso en la revista El Profesional de la Información.

La investigación, ha sido realizada con la colaboración de alumnos del Mucaii y muestra la primera encuesta nacional en España sobre la percepción de los ciudadanos hacia la política comunicacional del gobierno central en torno a la comunicación de la pandemia.

En este artículo concluimos que existe una apreciación negativa de los ciudadanos españoles sobre la gestión comunicacional del Gobierno durante la crisis de la Covid-19. Todos los items e indicadores de nuestra investigación mostraron valores bajos; solo la percepción sobre la seguridad transmitida por los expertos tuvo una apreciación ligeramente mejor. La correlación entre los diferentes items e indicadores fue positiva y fuerte, mostrando que la percepción fue negativa en todos los aspectos de la comunicación realizada por el gobierno.

En total, el nivel de confianza en la información que viene brindando el Gobierno fue muy bajo, algo que pudo haber afectado el nivel de cumplimiento de esas normas o, al menos, reforzado la polarización afectiva. Todo esto puede conducir a lo que podríamos llamar “falta de comunicación política”, una forma de comunicación política influenciada por sentimientos polarizados y la amenaza de desinformación con niveles de confianza muy reducidos. Esta desconfianza se generalizó en toda la sociedad, y nuestro estudio observó que, en general, la edad, el género y el nivel educativo no jugaron un papel muy significativo, y el que jugó el lugar de residencia se limitó a unas pocas regiones con algunos valores significativamente más negativos, como Navarra.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s