La revista ACOP reseña nuestro artículo «Confianza en la comunicación de la pandemia. Percepciones de los ciudadanos españoles de la gestión gubernamental de la información sobre la COVID-19»

El artículo recientemente publicado junto a Carlos Arcila y David Blanco llamado «Confianza en la comunicación de la pandemia. Percepciones de los ciudadanos españoles de la gestión gubernamental de la información sobre la COVID-19» ha sido reseñado en la revista ACOP, editada por la Asociación de Comunicación Política de España.

El artículo fue publicado en noviembre de 2021 en el número 6 del volumen 30 de la revista ‘Profesional de la Información’, una de las más relevantes en el área de Comunicación en Iberoamérica.


A través de encuestas telefónicas realizadas a una muestra de 400 personas, representativa de la ciudadanía española, se evaluaron sus percepciones sobre cómo se comunicó la pandemia de la
COVID-19 por parte del Gobierno. El trabajo de campo se realizó en noviembre de 2020 con ayuda de estudiantes del Máster Universitario en Comunicación Audiovisual (MUCAII) de la Universidad de Salamanca. Se observó que la calidad percibida de la información transmitida por el Gobierno fue muy baja y que, en términos generales, la comunicación fue considera deficiente; solo cuando la comunicación se realizaba por parte de expertos esta ganaba cierta confianza. Se confirmó, además, que la ideología política de los encuestados influía en su percepción, de manera que las personas situadas más a la derecha del espectro político hicieron una valoración más negativa.


Estas observaciones son relevantes, sobre todo porque la falta de confianza en la comunicación gubernamental sobre un tema de salud pública como una pandemia puede influir en un menor seguimiento de las normas y recomendaciones sanitarias. Igualmente, en un contexto marcado por la polarización ideológica, se apreció que, por encima de factores sociodemográficos, es la ideología de la ciudadanía la que determina el grado de credibilidad otorgada a la información suministrada por las autoridades gubernamentales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s