Presentación del libro en El Foro de Ceuta: «‘Roman 0’: moaxajas y jarchas contadas sin tapujos»

El escritor almeriense utiliza los poemas andalusíes y las breves composiciones líricas para hablar del amor, la amistad, el odio y el deseo con un lenguaje «tácito y directo», sin censuras, acompañado de una libertad métrica que le caracteriza y que le permite jugar con las ideas y los conceptos.

Martín Oller Alonso, el escritor almeriense que presentó en Ceuta su libro ‘Odio’, vuelve con un nuevo título. ‘Roman 0’ –romancero– aglutina entre sus páginas más de treinta piezas que mezclan el género clásico con el lenguaje moderno: «En este libro quemo la burguesía, mato a su majestad. Derrumbo la muralla. Greguerías de amor antaño y pura actualidad», reivindica el escritor, que pretende que su obra sirva a los lectores para «aprehender».

La enfermedad de la vejez
como nuestro remedio.
¿Vida por escribir
y retratar? Muerte.

Los poemas andalusíes –moaxajas– que lo componen versan en torno al amor, la amistad, el odio, el deseo. Todos ellos cerrados por breves composiciones líricas –jarchas-. El lenguaje empleado es «tácito y directo, sin tapujos», así lo define su autor. Algo que, unido a la libertad métrica en todos los poemas, permite a Oller jugar con las ideas y los conceptos.

El autor reconoce que esta obra viene a romper con la «camisa de fuerza» en forma de normas que pretenden imponer sobre lo que se puede escribir y sobre lo que no: «Llegó un momento en el que consideraba que debía hacer algo más personal», presume el autor, que recuerda que comenzó a escribir las primeras líneas de ‘Roman 0’ allá por el año 2019. Infinitas notas, diseños, investigaciones y una incuestionable inmersión en las jarchas y las moaxajas de su tierra le han traído hoy hasta aquí.

«Cuando estaba realizando unas entrevistas llegó a mis manos un libro que estaba escrito en cuatro idiomas diferentes y en forma de jarchas, un estilo de poema breve que se cultivaba en la época de Al-Ándalus«, explica el autor, que reconoce que es algo que estaba perdido y que ha querido recuperar en su trabajo. Asimismo, reivindica el mestizaje entre sociedades y critica los prejuicios que existen con respecto a la cultura árabe y la religión musulmana: «Me di cuenta que podía jugar con esa base y los estudios recopilados para crear algo», refiriéndose a las jarchas y a las moaxajas que ha escrito con un lenguaje «directo y sin cortapisas».

«Quería ubicar y sacar a la luz una estructura de poesía, literatura, una forma de narrar la historia que durante muchos años y varios siglos fue prominente en la Península Ibérica y que hoy día está totalmente abandonada por el hecho de ese enfrentamiento entre culturas y creencias religiosas que estamos viviendo», reseña Martín Oller Alonso, que critica la invisibilización de una parte de nuestra historia y reconoce que el libro está escrito desde un punto de vista actual «y con un lenguaje que puede realmente a ofender a personas que no se sienten identificados con él».

Link: https://www.amazon.com/-/es/Mart%C3%ADn-Oller-Alonso/dp/B09X59DTN6/ref=sr_1_1?qid=1652265292&refinements=p_27%3AMartin+Oller+Alonso&s=books&sr=1-1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s